CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Bolaños De Calatrava

Pueblo

Bolaños de Calatrava

Municipio

Bolaños de Calatrava / Comarca: Campo de Calatrava

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

12071

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

13260

Teléfono

926 870027

Fax

926 870169

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bolaños De Calatrava

Web de Interés

Bolaños de Calatrava turismo cultural

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Municipio y villa de Ciudad Real, partido judicial de Almagro, comarca de Calatrava, a 27 Km. de la capital y a 4 de la cabeza de partido, donde se halla la estación de ferrocarril más próxima.

Castillo de Doña Berenguela: Situado en el centro de la llanura que baña el río Pellejero, rodeado de antiguas ruinas, en la Calzada de Toledo a Córdoba, y dándose la mano, por un lado, con el de Oreto y, por otro, con los de Torralba y Calatrava, daban seguridad al principal camino que unía a Castilla con Andalucía. La Orden de Calatrava, al fundarse y fijar su planta señorial sobre este territorio, dio a la estratégica fortaleza la importancia militar que merecía y le habían dado sus antiguos señores, los cuales dejaron impresa en sus robustos muros su huella, especialmente romanos y árabes

Iglesia parroquial: La parroquia se encuentra dominando la plaza del pueblo. Su cabeza es poligonal del siglo XVI, de contrafuertes exteriores muy sencillos. Las ventanas son de arco de medio punto abocinadas en ladrillo.

La Ermita del Cristo posee un hermoso retablo barroco del siglo XVIII.

Dentro del casco urbano se conservan algunas casas particulares de los siglos XVII, XVIII y XIX con cierto valor histórico-artístico y la ermita del Cristo de las Columnas, del siglo XVII, con planta de cruz latina, bóveda de cañón y cúpula en el exterior es de ladrillo visto.

Esta zona es la gran despensa vinícola española, pues cuenta con un amplísimo área de producción. Son vinos de consumo muy popular y notable calidad, suaves, secos y de escasa acidez. Los más divulgados son los de Valdepeñas, tintos y blancos ligeros. Todos suelen consumirse jóvenes, de un año a dos máximo, y su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados. En los últimos años se está haciendo un esfuerzo muy importante por obtener buenos reservas, algo que ya ha comenzado a dar sus frutos.

Platos tipicos: Asadillo ,Caldereta, Gachas, Migas, Pisto, Tiznao y Torrijas (Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua