CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Argamasilla De Calatrava

Pueblo

Argamasilla de Calatrava

Municipio

Argamasilla de Calatrava / Comarca: Valle de Alcudia

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

5420

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

13440

Teléfono

926 477001

Fax

926 477001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Argamasilla De Calatrava

Web de Interés

Argamasilla de Calatrava datos basicos

E-mail municipio

ayto_argamasillacva@dipucr.es
Informacion

La extensión de su término municipal rebasa los 166 Km. Limita con los de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Cañada, Caracuel, Villa mayor, Almodóvar y Puertollano. Está situado al N. de la Sierra de Calatrava, en el valle del Tirteafuera y su llanura se continúa con las de Almodóvar y Villa mayor al Oeste. Tiene numerosos afloramientos volcánicos como corresponde a la zona geológica en que se encuentra (zona volcánica central de. España). Su altitud ronda los 700 metros sobre el nivel del mar.

Romanos, visigodos y musulmanes, sucesivamente, siendo la comarca zona de frecuentes choques entre moros y cristianos en el siglo XII y comienzos del siglo XIII. Creada la Orden de Calatrava (Sancho III, 1.158), encargada de la defensa del territorio, debió ser lugar de encuentros y razzias. Cuando en 1.212 la batalla de las Navas de Tolosa decidió con el triunfo cristiano la retirada definitiva del dominio musulmán, la Orden se asentó en pleno disfrute de la zona.

En cuanto al nombre de la Villa de Argamasilla de Calatrava se desconoce el origen del mismo. En las Relaciones mandadas hacer por Felipe II (1.576) se dice al respecto llamarse así "por haber en algunas partes de su término algunas argamasas antiguas", razón aceptable aunque no en absoluto, otros autores como D. Pedro de Gaona en su discurso "de la Villa de Argamasilla"(1.585), sugiere ser nombre arábigo aunque sin aducir a razones que convezcan.

Patrimonio:

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitacion
Museo-Ermita de la Virgen del Socorro
Sala de los Moros
Casa de la Inquisicion
Edificio de la union de explosivos
Ermita de los Santos Martires, de San Blas, de San Cristobal y de San Juan Bautista
Plaza del Hortelano

Existen multitud de platos típicos, entre los que podemos destacar: tiznao, ensalaílla, tasajo de carne de cabra, patatas con caldillo, huevos rabaneros, moje de patatas y pimientos, calandrajos, migas de pastor, moje de harina de pitos, caldereta, pisto, asadillo, gachas y el moje de gañanes.(Ftes. Ver links)

Nucleo: Residencial Los Encinares

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua