CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Argamasilla De Alba

Pueblo

Argamasilla de Alba

Municipio

Argamasilla de Alba / Comarca: Alto Guadiana-Mancha

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

6812

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

13710

Teléfono

926 521034

Fax

926 523232

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Argamasilla De Alba

Web de Interés

Argamasilla de Alba, informacion cultural

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Hablar de Argamasilla de Alba, es hablar de Cervantes y del Quijote, en este municipio se conserva la Cueva donde el escritor, estando preso, comenzó a escribir la obra cumbre de la literatura española.

Situado en una gran llanura manchega del Campo de San Juan este lugar ha sido habitado desde antiguo. Aquí sitúa Hervás la antigua ciudad celtíbera de Alba, nombrada por Plinio dentro de las ciudades oretanas estipendiarias pertenecientes al convento de Cartagena. El mismo autor también la hace mansión de dos calzadas provinciales, una que partiendo del camino de Hércules en Mariana por Jumilla y Alhambra se unía en Murum con el de Laminium a Toledo, y la otra que partiendo del celebre municipio romano se internaba en la Oretania.

Según la tradición cervantina Argamasilla de Alba es “El Lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte del Quijote. Está enclavada en la parte más llana de la meseta manchega. Por el centro de la villa pasa la Carretera Nacional 310, ahora desviada por una variante. De sur a norte siempre la cruzó el río Guadiana y el Canal del Gran Prior, y de este a oeste la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana. En su término municipal está enclavado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Lugares de interes:

Lagunas de Ruidera
Castillo de Peñarroya
Casa del Bachiller Sansón Carrasco
Pósito Real
Iglesia de San Juan Bautista
Descubierto
Glorieta
Ermita de San Antón
Canal del Gran Prior
Botica de los Académicos
Pósito de la Tercia
Casa de Medrano: Lugar donde, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes por asuntos o líos de faldas, posiblemente con Dª Magdalena de Pacheco, hermana de D. Rodrigo de Pacheco, al que algunos autores consideran modelo en el que se inspiró Cervantes para su personaje D. Quijote. Esta casa se encuentra en la actual calle de Cervantes, antigua Empedrada, a la altura del nº 7. Aquí, instalada la imprenta, Rivadeneyra imprimió dos ediciones del Quijote, prologadas por Hartzenbusch, hacia 1863.

Entre sus platos tipicos destacamos: Los Galianos, un suculento plato de origen pastoril y cervantino. Es un plato fuerte, de invierno, cuyos ingredientes son: torta del pastor, conejo de monte y alguna perdiz, patatas, jamón, manteca de cerdo, ajos, laurel y pimienta negra.

Para dormir "Casa Rural Quijote y Sancho" Tlf: 926 521734- 670917256(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua