CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Arenas De San Juan

Pueblo

Arenas de San Juan

Municipio

Arenas de San Juan / Comarca: Alto Guadiana-Mancha

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1061

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

13679

Teléfono

926 893002

Fax

926 894070

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arenas De San Juan

Web de Interés

Arenas de San Juan informacion turistica

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Pertenece al partido judicial de Daimiel. Los pueblos que rodean a este término son: al norte Las Labores; al este Villarta de San Juan y Puerto Lápice; al sur Manzanares y al oeste, Villarrubia de los Ojos.

El término municipal está atravesado por el río Gigüela, con un relieve caracterizado por la uniformidad y amplitud de la llanura. La vegetación predominante son las encinas y chaparros.

En Arenas se han encontrado restos arqueológicos que pudieran pertenecer al Paleolítico. Pero los vestigios de poblaciones más o menos estables las debemos situar en el Neolítico. Son restos de la "Cultura de las Motillas", en la margen izquierda del río Gigüela. Se han localizado instrumentos de piedra pulimentados, silos de grano, vasijas, molinos de mano, etc de esta época. Algunos de estos hallazgos se encuentran expuestos en el Museo de Ciencias de Ciudad Real.

El origen del nombre de Arenas de San Juan es desconocido. En las “Relaciones Topográficas” de Felipe II se especula sobre su posible origen: “ se dijo Arenas más que por la parte del medio día y de la parte que sale el sol al salir de la villa y dentro de ella hay muy grandes arenales”.

Patrimonio (imagenes):

La iglesia de Sta. María de las Angustias fue declarada monumento de interés artístico en el año 1976: El estilo de esta obra es románico-mudéjar. Estructuralmente responde a una típica iglesia románica. Analizando el ábside por la parte exterior nos hallamos en la imitación de obras pertenecientes al “mudéjar toledano”, que se desarrolló durante el s. XII.

Casa de la Tercia: Situada en la calle del mismo nombre, desemboca en la Plaza. Está construida en piedra y ladrillo, tiene un escudo de piedra deteriorado situado sobre la puerta de entrada.

Tambien destacamos el puente sobre el rio Giguela y la ermita de San Isidro y la de la Virgen del Valle.

Feria y Fiestas: 11 de Junio
En honor a San Bernabé, patrón de Arenas de San Juan. Durante estos días, la población aumenta de forma considerable, siendo diversos los actos programados para estas fechas: religiosos, folclóricos, deportivos, etc.(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua