CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Almuradiel

Pueblo

Almuradiel

Municipio

Almuradiel / Comarca: Campo de Montiel

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

983

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

13760

Teléfono

926 387301

Fax

926 339253

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almuradiel

Web de Interés

Almuradiel la iglesia, monumento nacional

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Su posición meridional explica su clima seco. En las proximidades del núcleo se inicia el mítico y sorprendente paso de Despeñaperros, garganta labrada por el río Magaña. La vegetación de bosques secos dominada por pino, encina alcornoque y jara, y los pastizales naturales nos recuerda que estamos ya en otro mundo: Sierra Morena. Hay vestigios de yacimientos de época romana sin estudiar. La economía depende principalmente de la Hostelería y también la Agricultura, cereal y olivo, fundamentalmente.

Su nombre es de origen árabe, significando lo mismo que EL MURADAL, equivalente a muro, por encontrarse en la entrada norte-nordeste de este famoso puerto, el puerto del MURADAL, que pasó a Despeñaperros, y que continúa siendo la única entrada a Andalucía, tanto por carretera como por ferrocarril.

La iglesia parroquial es monumento nacional

Tiene hermosa fachada de tres cuerpos y espaciosa escalinata de cinco escalones de piedra. La preside la puerta principal y dos hornacinas laterales en piedra, tal vez ideadas para colocar imágenes.

Toda ella confeccionada con piedra tallada y ladrillo rojo y rematada con amplia cornisa de la que arranca una esbelta espadaña, también en piedra, con tres huecos para campanas, lo suficientemente alta para darle una notable elegancia y a través de la cual se ve la cúpula redonda de ladrillo macizo rojo y cornisa de piedra que se eleva en el centro del templo. (Ftes. Ver links)

Nucleo: Venta de Cardenas

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua