CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Almagro

Pueblo

Almagro

Municipio

Almagro / Comarca: Campo de Calatrava

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

8502

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

13270

Teléfono

926 860046

Fax

926 861226

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almagro

Web de Interés

Almagro turistico

E-mail municipio

info@ciudad-almagro.com
Informacion                
 

Erguida sobre la meseta manchega, en el corazón mismo del Campo de Calatrava, fue protagonista durante la formación del Imperio español y testigo privilegiado de su decadencia. Tanta historia ha templado la naturaleza de esta villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico y hoy merecida aspirante al título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Edad Moderna supone para la ciudad la llegada de los Függer o Fúcares, banqueros alemanes que, a causa de problemas financieros del rey Carlos I, fueron beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén, que pertenecían a la Orden de Calatrava; de este modo, quedarán tanto ellos como sus administradores (los Wessel y los Xedler) vinculados a la historia de la villa, que durante esta época crece y se embellece.

 

Panel informativo corral comedias



El Corral de Comedias de Almagro es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Está situado en la Plaza Mayor de Almagro y debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. En 1628, don Leonardo de Oviedo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad.

En los años 50 de este siglo se restaura el Corral de Comedias, la continuación del Ayuntamiento y el conjunto de la Plaza Mayor.

el teatro de almagro, visita guiada

En 1972, se declara a Almagro Conjunto Histórico-Artístico. Se restauran y rehabilitan hermosos edificios, no solo iglesias o palacios, sino también modestas viviendas, ermitas y nace el Museo del Teatro, escondido para no presumir, en lo que fueron huertos y bodegas de las Casas Maestrales.

Almagro se convierte en referente teatral y cultural de la región: Festival Internacional de Teatro Clásico, actividades culturales diversas, turísticas, etc.

Actualmente, Almagro presenta su candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su calificación de "Ciudad de la cultura y el teatro".

techo y cupula del teatro de Almagro

Entorno sin igual, Almagro homenajea a quienes la visitan con el placer de degustar la mejor gastronomía manchega y la posibilidad única de hospedarse en un convento del siglo XVII, en un palacio renacentista o en un moderno y acogedor hotel del nuestros días; porque Almagro aúna sabiamente tradición y actualidad.

Migas, gachas de pitos, tiznaos, somallao, caldereta, asadillo, pisto manchego... La mejor cocina se consigue con las mejores materias primas: berenjenas de almagro, judías almagreñas, carnes y vinos de la tierra.(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua