CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Almadenejos

Pueblo

Almadenejos

Municipio

Almadenejos / Comarca: Monte Sur-Almaden

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

537

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Santa Cruz, 1

Código postal

13480

Teléfono

926 740006

Fax

926 740213

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almadenejos
 

Web de Interés

Almadenejos naturaleza  y medio ambiente

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Localidad de origen minero, situado en un pequeño cerro cerca de Almadén tiene como agregado a la población de Gargantiel.
Parece ser que la población se origino en una mina llamada de Nuestra Señora de la Concepción de la Vieja, que se explotaba desde muy antiguo y que después de abandonada, reinicio su explotación en el año 1699.

Dada la gran extensión de este espacio natural, la bicicleta resulta la fórmula de viaje más recomendable. Con ella, echando pie a tierra en la estación de Almadenejos-Almadén, comenzaremos pedaleando por la pista de tierra que corre en paralelo a la vía férrea –en dirección a la siguiente estación, Alamillo–. Al alcanzar el curso del río Alcudia, tomaremos otra pista que remonta su curso en dirección al cortijo de las Capellanías, adentrándonos ya en pleno valle de Alcudia hasta las riberas del arroyo Tamujoso. Pasaremos por la venta del Zarzoso –mencionada en “El Quijote”– y avistaremos las ruinas del enigmático castillo del Mochuelo, en lo alto de la sierra del mismo nombre: se trata de un buen paraje para lince, lobo y águila imperial

De interes el Baritel de San Carlos o de las Minas de la Concepción, edificio industrial ligado a la actividad minera. (Ftes. Ver links)

Nucleo: Gargantiel

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua