CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Almaden

Pueblo

Almaden

Municipio

Almaden / Comarca: Monte Sur-Almaden

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

6457

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

13400

Teléfono

926 710052

Fax

926 712077

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almaden

Web de Interés

Almaden un paseo por el pueblo

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Almadén importante ciudad minera del Campo de Calatrava, elevada sobre un cerro, en la parte occidental del Valle de Alcudia. Lugar habitado desde época muy antigua como lo atestiguan los restos de pinturas rupestres encontradas en la Sierra de Nuestra Señora del Castillo.

El origen de Almadén está ligado al de sus minas y es muy remoto; según Vitrubio y Estrabón puede decirse que existía ya antes de la era cristiana; está vinculada a la llamada por los romanos región sisaponense ya citada por Plinio; (Sisapo o Sisapón en celta quiere decir mina oculta).

La Naturaleza fue muy generosa con Almadén cuando creó en sus entrañas el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha. Se estima que Almadén ha producido aproximadamente la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad, habiéndose extraído de su mina unos siete millones y medio de frascos (un frasco de mercurio contiene 34,5 kg de metal).

Patrimonio:

Horno Bustamante
Puerta de Carlos IV
Real Hospital de Mineros de San Rafael
Castillete del Pozo de San Aquilino
Plaza de Toros o Plaza Nueva
Murallas
Iglesia de Santa Maria de la Estrella
Iglesia de San Sebastian
Iglesia de Jesus Nazareno
Ermita de San Miguel
Restos de Castillo de Retamar
Casa de la Inquisicion

De interes es el museo de las minas de Almaden: Este museo recoge interesantes muestras históricas de la minería del mercurio. Además, recoge también objetos relacionados con los usos industriales de este metal, así como explicaciones sobre sus aplicaciones, vistosos mapas del comercio histórico del mercurio, etc.

Las berenjenas en vinagre se configuran como el plato típico por excelencia, tras ellas, la alboronía o pisto de berenjena es un plato muy apreciado. El cochinillo frito o guarrillo es otro de los platos fuertes de la gastronomía almadenense, así como las migas y la caldereta de cordero. Y, por supuesto, el asadillo, y el afamado queso exclusivo de oveja merina, así como la morcilla, el chorizo, y numerosos platos confeccionados a base de carnes, pero siempre acompañados de un buen vino de la región. Como postres, los mas importantes, entre otros , son las orejas de fraile, las tortas de chicharra, las gachas y los bollos de huevo.(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua