CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Alcubillas

Pueblo

Alcubillas

Municipio

Alcubillas / Comarca: Campo de Montiel

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

672

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Azucena, 7

Código postal

13391

Teléfono

926 356163

Fax

926 356000

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcubillas

Web de Interés

Alcubillas pagina personal galeria fotografica

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Alcubillas está situada en la altiplanicie del Campo de Montiel, en su extremo occidental, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 804 metros, y sus coordenadas geográficas: 38º45´7´´ latitud Norte y O033´10´´ longitud Este. Su término municipal tiene una extensión de 4.768 Has, estando delimitado por: Valdepeñas por el Oeste, Villanueva de los Infantes por el Este, Alhambra en el Norte, San Carlos del Valle por el Noroeste y Torre de Juan Abad y Cózar por el Sur.

Pertenece a la jurisdicción histórica de la Orden de Santiago desde 1213, figurando como villa en todos los documentos históricos posteriores a 1575, fecha que, por otra parte, está grabada en una piedra de la fachada sur de la iglesia, en la ventana del coro concretamente. Podríamos adentrarnos en la historia para constatar que ya en el año 1243 Alcubillas aparece documentada como torre de defensa y parroquia propia, parroquia que sigue permaneciendo más allá de 1515, aunque reconstruida en distintas fechas, antes y después de esta época.

Destacan sus calles estrechas y perpendiculares a la carretera, en un conjunto urbano típicamente manchego, con casas de una o dos plantas encaladas y pequeñas ventanas en la parte superior.

De interes:

Iglesia parroquial
El Calvario
Ermita de San Anton
Ermita de San Isidro
Restos fortaleza arabe

Entre sus platos tipicos destacamos el asadillo y las gachas, que aqui llaman Ajo; tambien la ensalada de limon; entre los dulces los rosquillos, las flores y las torrijas.(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua