CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Alcolea De Calatrava

Pueblo

Alcolea de Calatrava

Municipio

Alcolea de Calatrava / Comarca: Montes Norte

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1623

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

13107

Teléfono

926 772003

Fax

926 772001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcolea De Calatrava

Web de Interés

Alcolea de Calatrava informacion y fotografias

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

El pueblo está ubicado en una planicie rodeada de pequeñas sierras en las que existen lagunas, resultado de la gran actividad volcánica sufrida hace millones de años. Ello le confiere un gran atractivo desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico, además de haber despertado el interés de la comunidad científica y de numerosos grupos ecologistas.

Todas las fuentes consultadas indican que la población de Alcolea es de fundación muy antigua, como lo demuestra el topónimo Humbría de la Sala, indicativo de una construcción ibérica o anterior. Asimismo, en el extremo sureste del término, podemos destacar la ubicación de la llamada Dehesa de la Motilla, donde también existe un monumento de este tipo considerado como el más genuino de la arqueología manchega.

Lugares de interes natural:

Lagunas y cráteres volcánicos:
- Volcán de Peñarroya, de 812 metros de altitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha según Decreto 176/2000 de 05-12-2000.
- El cráter de Zahurdones, muy desdibujado por la actividad erosiva.
- El volcán del Cerro de la Cruz, que tiene un curioso cráter ocasionado por la extracción artificial de lava, datado en 4´8 millones de años.
- La laguna de las Peñas del Bú.
- La caldera volcánica de Las Higueruelas.
- La laguna de Alcolea, también conocida como de “Las Maestras”.

Cuenta con programas de rutas cicloturisticas y senderistas.

Alcolea participa de las peculiaridades gastronómicas de la Mancha; sus características más importantes son la variedad y la sobriedad. Están presentes platos tan dispares como pisto, cocido, caldereta, o los dulces de sartén (rosquillos, barquillos, flores, etc), pero sin duda los platos más representativos son las migas, las gachas y el tiznao.(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua