CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Alcoba

Pueblo

Alcoba

Municipio

Alcoba / Comarca: Mancomunidad de Caballeros

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

753

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 2

Código postal

13116

Teléfono

926 770001

Fax

926 770017

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcoba

Web de Interés

Alcoba datos del pueblo

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Villa que hasta la actual división territorial de 1833 perteneció a la provincia de Toledo, está enclavada en la región natural denominada Montes de Toledo, situada al noroeste de la provincia de Ciudad Real. Está situada en una llanura, a la falda de la Sierra de San Sebastián, junto a un arroyo llamado Alcobillas, del que se pensó, que venía su nombre. Se encuentra en la ruta turística de "la raña".

Según reza la historia la denominación Alcoba “ es voz árabe que se interpreta peso público”. Fundada según datos de 1576 dados por el escribano público Francisco Muñoz, a preguntas hechas a vecinos del lugar, Bartolomé Herrera y Juan García Valeruelo, dijeron que este pueblo es nuevo y que habra setenta años que el fundados de desta mesma casa se llamo Juan de Real y que saben queste lugar es aldea y propios de Toledo y que cay en su jurisdición. Dicen que Toledo habla por este pueblo en corte como casa propia y que a las juntas de reparticiones van a la Retuerta que es acomodo de todas las cuadrillas de Toledo.

La localidad cuenta con un museo Etnográfico, en el que se representan los aperos y utensilios, usados en la labranza y en el hogar de nuestros antepasados. Destaca en su interior las paredes de tapia, los techos de madera, la era empedrada, el voladizo, el chozo de carbonero y de los pastores, y el horno de leña para la elaboración del pan, muy común en todas las casas del lugar.

Destaca la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación. En el altar Mayor, se encuentra una Piedad –óleo sobre lienzo-.

La gastronomía tradicional está relacionada directamente con la correspondiente a la zona de La Mancha y el Valle del Tajo, encontrando platos tradicionales como las migas, pisto, gachas de harina de pitos, tiznao, caldereta de cordero, y asadillo.

Además se pueden degustar platos cocinados con productos de las actividades cinegéticas que se realizan en la zona: carne de venado y jabalí, cocinada en adobos, plancha, chorizos...

Cerca del pueblo se encuentra la Laguna Grande, de forma circular. Está rodeada por cultivos, donde predomina el olivo. En invierno es fácil encontrar de paso numerosas aves: ánsar común, el ánade azulón, el zampullín común, etc. (Ftes. Ver links)

Nucleo: Santa Quiteria

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua