CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Alcazar De San Juan

Pueblo

Alcazar de San Juan

Municipio

Alcazar de San Juan / Comarca: Mancha Norte

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

28783

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 5

Código postal

13600

Teléfono

926 579100

Fax

926 551313

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcazar de San Juan ayuntamiento

Alcazar De San Juan

Web de Interés

Alcazar de San Juan turismo en el municipio

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Hay datos que ponen de manifiesto la existencia de poblamientos sedentarios desde unos 3.000 años antes de Cristo y se han encontrado restos procedentes de la Edad de Bronce. El historiador romano Tito Livio, hace varias referencias a la prerromana Alces, que se ha intentado identificar en las proximidades de la ciudad actual. Del período romano se conservan unos espléndidos mosaicos del siglo IV que pertenecieron a una villa romana situada en una zona aledaña a al iglesia de Santa María.

En 1530 Alcázar de San Juan contaba con 18.480 habitantes, viviendo en ella gente muy rica y principal, de la que la mayoría pertenecía a la Corte. Se dieron nombres como Cervantes, Valdivielso y Díaz Morante, tres alcazareños amigos; Barroso y Sánchez Cotán, pintores; Juan Cobo y Diego de Torres Rubio, maestros en las Indias orientales y occidentales, uno de la lengua china y otro de quechua.
En cuanto a Cervantes, una tradición alcazareña siempre se ha referido a nuestra villa como ¿la cuna de Cervantes¿. Un día del año 1748 llegó a Alcázar Don Blas Nassare a registrar los archivos parroquiales en busca de documentos y escribió al margen de una partida de bautismo, que todavía se guarda en la iglesia de Santa María, ¿éste es el autor de la historia de Don Quixote?

Conocidos mundialmente por la inmortal obra de Cervantes, los molinos de viento han marcado tradicionalmente la vasta llanura manchega.
En el Cerro de San Antón, camino de Tomelloso, nos encontramos cuatro molinos recién restaurados: Rocinante, Fierabrás, Barcelona y Dulcinea.
Desde su inmejorable situación han sido testigos privilegiados de miles de atardeceres manchegos, ya que las interminables puestas de sol contemplando la llanura manchega es un espectáculo visual que cualquier visitante no debe dejar pasar:mar de viñas, momentos de silencio y reposo que nos transportan al Siglo de Oro cuando nuestro caballero andante recorría caminos manchegos

Lugares de interes:

El Museo del ferrocarril, plaza de Toros , Monumento al Ferrocarril, Torre Señorial o Torreón de Gran Prior, datado en el siglo XIV, . el Palacio Prioral y residencia de Don Juan José de Austria, hijo de Felipe IV y la artista María Calderón. Parroquia de Santa María la Mayor,iglesia de San Francisco, iglesias de la Santísima Trinidad y Santa Quiteria, Convento de Santa Clara, posada de Santo Domingo, Las Casas del Conde de las Cabezuelas y de D. Miguel Enríquez de Luna.

Su gastronomía típica se compone de duelos y quebrantos, asado, caldereta de cordero, pisto manchego, gachas, migas de pastor, tortas de Alcázar y bizcochá.

Festividad de San Antón: 17 de Enero Se celebran hogeras y rifas de cerdos,la comida típica es la torta en sartén.

Festividad de San Sebastián: 20 de Enero.Salen a la calle caballos y se lanzan cohetes,además en la Plaza del Arenal, saltan a la comba .

Festividad de la Candelaria: 2 de Febrero. Se realiza una ofrenda y una procesión y la comida típica son los "entorrados".

Festividad de Santa Agueda: 5 de Febrero Salen de merienda por la tarde. (Ftes. Ver links)

Nucleos de Alcázar de San Juan:  Cinco Casas, Alameda de Cervera

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua