CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Albaladejo

Pueblo

Albaladejo

Municipio

Albaladejo / Comarca: Campo de Montiel

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1569

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

13340

Teléfono

926 387301

Fax

926 387034

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Albaladejo web del ayuntamiento

Web de Interés

Albaladejo turismo, cultura, historia

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion

Este espacio está a caballo entre tres grandes regiones naturales: el borde de la Altiplanicie del Campo de Montiel (Los Calares), las últimas estribaciones de Sierra Morena (Sierra del Relumbrar, Sierras del Guadalmena y Sierra de Huebras) y los Sistemas Béticos (Sierra de Alcaraz y Sierra de Segura). Nos encontramos justo en la zona de contacto de estos tres grandes sistemas. Esta situación de transición provoca unas condiciones geográficas muy particulares.

Sin lugar a dudas la Vía Hercúlea o Camino de Anibal constituyó otro de los principales pilares de dicho esplendor. Este camino unía Cádiz con Sagunto y Roma, Aprovechando las vías de comunicación que unieron desde tiempos más remotos el norte de de Andalucía con la Meseta, a través de los pasos del Guadalmena. Mencionada por diferentes autores desde la antigüedad, se conoce con bastante exactitud su recorrido. Procedente de Cástulo subía hasta Mariana (cerca de Puebla del Príncipe) para desde allí dirigirse hacía la citada Mentesa cruzando la altiplanicie de los "Calares". El camino que discurre por las vegas de Terrinches, Albaladejo y Vva. de la Fuente, uniéndose en ésta a la vía Hercúlea, forma parte de una serie de ramales secundarios que, junto a otros formaron un importante nudo de comunicaciones, enlazando con otras calzadas ibéricas procedentes del Valles del Jabalón hacia Almansa. A través de ellas se desarrolló buena parte del proceso de conquista y explotación del territorio.

El nombre del pueblo hace referencia directa a esta importante vía de comunicación, "Al-balat", significa "el camino".

De interes:

Villa Romana
Castillo de Paterno
Iglesia de Santiago Apostol
Casas nobiliarias escudadas
Ermita o Cueva de la Virgen

Danza de Ánimas

Esta danza es muy tradicional y antiquísima en el pueblo de Albaladejo, del partido de Infante, donde se conserva en su forma más virginal el folklore manchego. Los danzantes, en número de siete más el tocador y el capitán, visten trajes típicos, llevando cada uno una espada

Gastronomia: Asadilla, Rin-Ran de cebolla, andrajos con conejo, y en dulces o postre los suspiros de Albaladejo. (Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua