CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Alamillo

Pueblo

Alamillo

Municipio

Alamillo / Comarca: Monte Sur-Almaden

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

618

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

13413

Teléfono

926 735029

Fax

926 735031

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alamillo

Web de Interés

Alamillo web de la diputacion

E-mail municipio

alamillo@alamillo.org
Informacion

En un rincón del emblemático y milenario Valle de Alcudia, se encuentra un pequeño y singular pueblo llamado Alamillo, de cuyo nombre no existen datos documentales fiables; la historia le atribuye que procede de su primer asentamiento allá por el año 1512 en las zonas húmedas de la Sierra de Alcudia, hoy conocido como Alamillo Alto, zona propicia para el nacimiento de una variada espesura vegetal, entre ellos los álamos.

Lo rodean los pequeños cerros denominados: “Peñas del Burcio”, “Peñoncillo”, “Saltillo” y la” Sierra de Alamillo Alto”, así como las fincas del Saladillo y La Rafia. Los ríos que bañan el término son el Alcudia que unido al Valdeazogues, desembocan en el río, además existen dos pequeños arroyos que en verano se secan.

Si algo destaca de este particular pueblo son los orígenes que los podemos encontrar de forma documentada en el Calcolítico, la cronología para la Península Ibérica se sitúa en el sudeste en torno al III milenio a. C. y en la Edad del Bronce; las fechas que se han tomado para dicho período van desde un 1.800 a. C. hasta el siglo VIII a. C.

Son los yacimientos arqueológicos de esos períodos y la pintura rupestre esquemática que se localizan en toda esta zona sur occidental ciudadrealeña, lo que han llevado a afirmar esos orígenes.

Las calles de Alamillo presentan una ligera cuesta o pendiente lo que permite tener unas hermosas vistas de las Sierras desde la parte alta del municipio.

Las casas se organizan formando una planta oval, ordenadas alrededor de una plaza central donde se encuentra la Iglesia y el Ayuntamiento.Aún existen brocales de pozos en algunas calles y algunas están empedradas. Aunque sólo en pequeños tramos.

Lugares de interes:

Casa del conde Chicharro
PLaza de Toros
Ermita de la Virgen de Fatima
Iglesia de la Purisima Concepcion
Plaza de la Constitucion
Ayuntamiento

Tradiciones:

El Carnaval se celebra en el pueblo con gran participación de sus habitantes, las “murgas” recorren el pueblo cantando por sus calles. El primer Domingo de Carnaval se realiza el concurso de “murgas”, las cuales realizan críticas referentes a los hechos que han pasado durante el año en el pueblo.

Dulces: Rosquillos fritos, mantecados, tortas, galletas (Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua