CIUDAD REAL

Datos del Pueblo

Agudo

Pueblo

Agudo

Municipio

Agudo / Comarca: Monte Sur-Almaden

Provincia

Ciudad Real

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1943

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Juan Pablo XXIII, 10

Código postal

13410

Teléfono

926 730001

Fax

926 730396

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Agudo

Web de Interés

Agudo, entre la solana y la umbria

E-mail municipio

cenpri@dipucr.es
Informacion        

El término municipal de Agudo se situa en el límite occidental de la provincia de CiudadReal, incluido en la región natural de los Montes, el territorio apareceflanqueado por sierras y cerros que, en ningún caso, alcanzan los 900 m. dealtitud. Limita con los términos de Saceruela y Luciana al Norte; Pozuelos y Cabezaradosal Este; Almodóvar al Sur; y Almadenejos y Almaden al Oeste.

De este a oeste se extienden dos cordilleras que delimitan el valle dónde se haya Agudo. En la vertiente sur: umbría de los Parrales, umbría de Perraenana, Casa Vieja, peñón de Goterilla, peñón de San Gregorio, los Poyales, Hoya del Freso y sierra de Altramuz.
Al norte: Sierra de Matavacas, Brujeles, sierra de Herrumbroso Morro Altero, sierra de Cabezuela, sierra de Santa Ana, Delgada y Solana del Rincón.
La principal corriente es el río Agudo y sus afluentes. Entre las fuentes pueden citarse Las Hermanas, Mingorrubio, San Ildefonso, Aguafría, Matavacas, de las Casas, La Posadilla, Pilar del Llano de las Cruces, Pilar de la Cabezuela y el Chorrillo.

Las raíces históricas de la población fueron localizadas por el abate Breuil, en la Sierra de San Blas, a principios de este siglo, situando este primer poblamiento en el Paleolítico.

Su casco antiguo se corresponde con la zona centro de su población. La trama urbana se estructura en torno a dos calles principales de trazado rectilíneo que enlazan la plaza con la N-502, límite del conjunto por uno de sus bordes. La contemplan una red de callejuelas transversales.

Conserva algunas casas solariegas, la mayoría de ellas encaladas, entre las que destaca la Casa del Comendador, de los siglos XVI-XVII, con importante portada de piedra, pilastras adosadas y frontón triangular;
Del siglo XVI es la Iglesia de San Benito Abad. Hay pinturas rupestres de arte esquematico en la sierra de San  Blas (Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua